Educación en la nueva Constitución: Exministros Adriana Delpiano y Raúl Figueroa evalúan el texto

La propuesta de educación en el texto constitucional ha generado diversas discusiones, sobre todo en lo que respecta a la libertad que tendrían las escuelas para determinar hasta un 50% de los contenidos curriculares.

Es lo que se establece en el artículo 24 letra G, donde se señala que “Los establecimientos educacionales tendrán la libertad para determinar sus contenidos curriculares conforme a la identidad e integridad de su proyecto. Sin perjuicio de lo anterior, el Estado fijará contenidos mínimos para la educación parvularia, básica y media, los que no implicarán el uso de un porcentaje mayor a la mitad de las horas lectivas al momento de impartirlos, a fin de garantizar la autonomía y diversidad educativa. Con todo, el Estado elaborará un programa con contenidos mínimos que comprenda el uso de la totalidad de la jornada escolar, al que podrán adherirse libremente, de manera parcial o total, los establecimientos educacionales”.

Reunión de exministros

Este es uno de los temas que abordamos en un nuevo capítulo de Tenemos que Hablar Podcast, esta vez, con dos invitados que conocen de cerca el sistema educativo. Ellos son Adriana Delpiano, ex ministra de Educación del gobierno de Michelle Bachelet, y Raúl Figueroa, ex ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación en Tenemos Que Hablar Podcast,  Adriana Delpiano señaló que “En esta constitución se parte de una desconfianza enorme. Primero, basta con tener el 50% del currículum. Tú con eso estás rompiendo el sistema educativo de alguna manera. Hay un currículum donde se fijan las importancias, los objetivos de aprendizaje, etcétera, y tú no es que le agregues a eso, sino que tú dices yo voy a tomar el 50% del currículum. Yo tengo claro que ese 50% del currículum que se va a tomar van a ser seguramente en ciencias, matemáticas, no van a ser ni en historia, ni en filosofía, ni en ramos que nos dan también un cierto pensamiento común, una cierta identidad de nación. Cualquiera sea quien gobierne”.

Por su parte, Raúl Figueroa, señaló que no hay grandes cambios en educación manifestando que: “El Consejo Nacional de Educación sigue existiendo, la forma en que se construye el currículum sigue manteniéndose, las obligaciones del Estado respecto de la necesidad de poner a disposición de los colegios un currículum se mantiene en la propuesta. No hay ninguna desconfianza en la propuesta, todo lo contrario. Hay una confianza muy clara en las escuelas que son el foco central del sistema educativo. Parte importante de los problemas que estamos viendo hoy día apuntan precisamente a porque se ha dejado de poner el foco en que lo que pasa en las escuelas y se han puesto confianza en espacios estructurales que les resulta mucho más complejo abordar los desafíos de la educación”

La propuesta genera controversia también en otras temáticas, como por ejemplo, la interpretación que realizan algunos analistas de la propuesta señalando que se constitucionaliza el “homeschool”. Por otro lado, analistas también se han referido a la no mención de los institutos de formación técnica dentro de la propuesta. 

Sobre esto, nuestros invitados también manifestaron su opinión en Tenemos que Hablar Podcast. Te invitamos a escucharlo aquí:

Anterior
Anterior

Cápsulas Constituyentes: ¿Qué dice la propuesta constitucional sobre educación? ¿Cómo se entiende la libertad de enseñanza?

Siguiente
Siguiente

Cápsulas Constituyentes: Un Estado social y democrático de derecho