Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente
El proyecto establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad (o denominado "árbitro"), para la redacción de una nueva Constitución.
Conoce todos los detalles del proceso y cuáles son las fechas clave
Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, la reforma que permitirá la redacción de una nueva Carta Magna fue aprobada esta jornada. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
La Comisión Experta se constituirá el 6 de marzo de 2023 en el Congreso Nacional en Santiago. Tendrá tres meses para elaborar un anteproyecto constitucional. Serán 24 integrantes, paritario, elegido por mitades por la Cámara y el Senado.
El 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de las y los integrantes del Consejo Constitucional. El voto es obligatorio. Se elegirán 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo al porcentaje de votación.
El Consejo trabajará sobre la propuesta de la Comisión de Expertos. Si hay controversias, irán a una comisión mixta de consejeros y expertos. El Consejo tiene un plazo de cinco meses para entregar el texto definitivo al Presidente de la República.
El Consejo puede estar conformado únicamente por ciudadanos con derecho a sufragio, declarando la incompatibilidad con la titularidad de cargos de la administración nacional, regional y local; con miembros del Poder Judicial y Legislativo; con autoridades de organismos públicos, con miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad; todos quienes cesarán de sus cargos al momento de registrar sus respectivas candidaturas.
Con el despacho de la ley de reforma, se ratifica el rol de coordinación de la Universidad Católica y la Universidad de Chile para llevar adelante los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la iniciativa popular de norma. Ahora, resta establecer el reglamento para su ejecución.
¿Qué debemos esperar ahora? Solo falta que el Presidente Gabriel Boric promulgue la nueva normativa, para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial.