¡Volvimos! No te pierdas el estreno de la segunda temporada de Tenemos Que Hablar Podcast
Un espacio de Tenemos que Hablar de Chile y Radio Pauta para conversaciones complejas, con altura de miras y abierta a todas las voces.
Fotos: Carlos Molina.
Hace un año se votaba la propuesta de la Convención Constitucional y tras el rechazo, el mundo político acordó realizar un proceso acotado para zanjar la llamada cuestión constitucional. Esta vez llegamos a septiembre con un Consejo Constitucional que cumple tres meses de trabajo y que ya inició la votación de enmiendas en las comisiones temáticas.
Luego de semanas sin acuerdos sustantivos entre bancadas y con el calendario avanzando, se acordó poner pausa a la votación de indicaciones y tomar un tiempo adicional para buscar propuestas de unidad. La pregunta es: ¿alcanza la voluntad política? ¿Estamos abiertos al diálogo y a los acuerdos?
En este primer episodio nos acompañó Claudio Fuentes, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte y coordinador del Laboratorio Constitucional UDP, para abordar proceso y de la baja adhesión ciudadana, de la oportunidad que representa el amplio acuerdo que dio origen al anteproyecto, y de lo que preocupa o tranquiliza sobre la propuesta en debate.
“La pregunta central a realizarse es ¿hasta qué punto los actores políticos pueden llegar a un acuerdo o no? En la vuelta anterior, en la Convención constitucional, no se logró eso”, advirtió.
“Básicamente, la mayoría que era de izquierda no se abrió a negociar con la derecha y, por lo tanto, la derecha al final fue un espectador, tenía un 24% de votación, o sea, de votos en la convención y no se llegó a acuerdo. De hecho, Renovación Nacional con Evópoli en ese momento intentaron acercamientos, hubo conversaciones informales, votaron algunas cosas a favor, pero en el grueso, los temas sustantivos no se logró”, recordó el académico.
En esta oportunidad es la visión contraria, la mayoría la tiene la derecha, 66% del consejo, y estamos en la misma situación de hasta qué punto se va a lograr incorporar la izquierda ahora que es minoritaria en un acuerdo. Esa es la gran incógnita”.
Preocupación vs Tranquilidad
“Lo que me preocupa es que sea un nuevo texto partisano”
En la sección ¿Qué te preocupa y qué te tranquiliza sobre el proceso constitucional? El académico se manifestó inquieto ante la posibilidad de que el texto votado en el Consejo no logre adhesión transversal.
“Lo que me preocupa es que sea un nuevo texto partisano. Esto no me convence. Yo creo que si se logra un texto, yo creo que sí se logró con el anteproyecto de la comisión experta, en que nadie quede totalmente satisfecho, pero que nadie quede totalmente insatisfecho. Ese equilibrio ojalá se logre y eso yo creo que sería la expectativa mayor“, explicó.
¿Qué le da tranquilidad? Ponle play.
También entrevistado para la sección, Hernán Larraín, director del proyecto constitucional de Horizontal, comentó que en su caso, la tranquilidad proviene de algunos elementos valiosos y destacables sobre el trabajo de los consejeros y los expertos.
“El diálogo y las formas se cuidan muy profundamente y creo que eso es extraordinario. Es un contrapunto muy evidente con lo que fue el proceso anterior. Más allá de las legítimas diferencias, se cuidan las maneras y las formas, y eso en democracia es muy destacable”, explica.
¿Qué le preocupa? Escúchalo aquí.
La pregunta de la semana
¿Qué es necesario para aprobar una propuesta de nueva constitución en el plebiscito del 17 de diciembre?
Magdalena Cornejo, de la Fundación Hogar de Cristo, se refiere a la importancia de los derechos humanos, la democracia y participación ciudadana en esta propuesta: “Es muy importante que, si estamos en un proceso constitucional como el que estamos viviendo actualmente, que las voces de las distintas personas y diversidades que vivimos en este país sean escuchadas. Lo que más me gusta de que tenga diversidad, es que también valoremos la dignidad de cada uno de nosotros”.
Constanza Castillo, Abogada del Servicio Jesuita Migrante, se refiere a algunos aspectos del proceso que son relevantes para las personas, y por consecuencia, se deben considerar: “Que haya sido construido democráticamente, que refleje las demandas de la ciudadanía con garantías de derechos fundamentales. Que recoja temas como la paridad, el enfoque de género, que refleje también a todas las personas que forman parte del país, incluyendo a la población migrante, que refleje todas las demandas que la ciudadanía necesita en una carta fundamental”.
Hackea el algoritmo de tus redes sociales y atrévete a escuchar a otros para entender y no solo para responder. ¡Tenemos que hablar! Te invitamos a escuchar nuestro podcast que estará disponible en la plataforma de Podcast de Pauta, en nuestro canal de Spotify y en www.tenemosquehablardechile.cl.
¿Y tú? ¿Qué piensas?
Déjanos tus mensajes de voz respondiendo a la pregunta de la semana aquí o comenta en Twitter (X).