Reportaje: Lo que no gustó del proceso constituyente y del borrador
Reportaje | La Tercera
Valentina Rosas, Sofía Donoso, Emilio Moya, Alberto Mayol, Aldo Mascareño y Loreto Cox entregan sus reflexiones sobre el resultado del plebiscito constitucional ¿Qué fue lo que no les gustó a los chilenos del proceso constituyente y del borrador? ¿A qué se debe el 62% de Rechazo? Las conclusiones, según explican los entrevistados en el reportaje de La Tercera, aún son prematuras, pero ya asoman algunas explicaciones.
Valentina Rosas, desde la plataforma Tenemos que Hablar de Chile, observó las expectativas que despertó la Convención Constitucional: prometía integrar temas nuevos o que no estaban en la agenda, actores distintos de los políticos tradicionales y una forma diferente de hacer política.
“La Convención se vio en dinámicas muy parecidas a la de la política tradicional y se fue perdiendo esa esperanza”, dice la cientista política.
“Tuvimos muchos conflictos al interior de cada coalición y con las demás coaliciones”, agrega.
“Si bien cumplimos con alguna parte, por ejemplo, la de tener nuevos actores en la mesa, las formas fueron relativamente similares a las del Congreso u otros espacios políticos”, enfatiza.
Por otro lado, los entrevistados aseguran que el desafío comunicacional no fue bien resuelto. La Convención no supo comunicar lo que se estaba votando. Ese es el consenso a la hora de buscar respuestas para el holgado triunfo del Rechazo.
Los sesgos, las noticias falsas, las campañas y el complejo lenguaje del texto, explican, generaron la tormenta perfecta para que su contenido se convirtiera en algo incomprensible.
Valentina Rosas, cientista política, explica que algo similar pasó con los acuerdos de paz en Colombia y con el Brexit en Inglaterra, en 2016. La singularidad es que acá se le sumaba un texto difícil de explicar, mucha gente hablando sobre él y con distintas profundidades de información.
“Tuvimos a los convencionales de forma muy activa, intentando ser claros, pero eso no necesariamente equivale a hacer una buena campaña comunicacional o hacer de la Convención un espacio más transparente y con mejor acceso a la información”.
Finalmente, asevera Valentina, “hay más incertidumbres cuando uno convive en contextos de vulnerabilidad, con proyectos de vidas frágiles. Y si el texto, por las razones que sean, no entregaba mayor certidumbre, es razón suficiente para votar Rechazo”.