Mujeres y personas con educación superior son más favorables a nueva Constitución con enfoque de género

En Chile existen diversas maneras de entender el concepto del género, y también hay múltiples visiones respecto a su eventual incorporación en la propuesta de nueva Constitución. Considerando lo anterior, mediante el Constitubot, el chatbot de WhatsApp de Tenemos que Hablar de Chile, ciudadanos y ciudadanas de todo el país fueron invitados a opinar sobre este importante tema.

La consulta se realizó entre el 29 de enero y el 2 de marzo de 2022 y constó de dos preguntas: ¿Qué elementos debería considerar la propuesta de nueva Constitución para tener un enfoque de género? ¿Crees que el enfoque de género debe tener un rol protagónico en la nueva Constitución? 

Durante la aplicación de la consulta, en la Convención Constitucional termina el plazo para apoyar las Iniciativas Populares de Norma y comienza en el pleno la presentación de informes, deliberación y votaciones de normas constitucionales.

Igualdad de derechos: la clave para avanzar hacia una Constitución con enfoque de género

Al analizar la pregunta “¿Qué elementos debería considerar la propuesta de nueva Constitución para tener un enfoque de género?”, es posible distinguir que los elementos más importantes son igualdad y derecho. El concepto de “derecho” aparece, sobre todo, asociado a “igualdad”, siendo nombrado en su mayoría como “igualdad de derechos” o “mismos derechos”.

¿Qué sustantivos están asociados al enfoque de género para la gente? Varios son relativos a problemáticas más específicas como discriminación, trabajo, sueldo, educación, paridad y participación.

Según las respuestas, para avanzar hacia una Constitución con enfoque de género se debe tener como base la igualdad de derecho, así como la igualdad salarial. Sin embargo, la comparación hombre-mujer no es la única forma de entender el enfoque de género para los encuestados.

Por un lado, el resumen sugiere la palabra ‘persona’ al hablar de enfoque de género. ¿Desde qué perspectiva es analizado? Además de respuestas no relativas al enfoque, también hay una perspectiva no binaria que incluye a las diversidades sexuales. Es decir, para los encuestados hay desconocimiento y también hay otras formas de entender el género.

Por ejemplo, hay frases que hilan los conceptos de hombre y mujer de manera comparativa, tales como “igualdad para hombres y mujeres”, “no haya diferencias entre hombres y mujeres”, “mismas oportunidades para hombres y mujeres”.

A través del chatbot de WhatsApp de Tenemos que Hablar de Chile, más de 800 personas compartieron sus opiniones respecto al enfoque de género en la consulta mensual. 65% de los y las encuestadas considera que el enfoque de género deberían tener un rol protagónico en la nueva constitución.

 

“Debe garantizar y promover la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a los recursos y acceso”.

“Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, equidad salarial”.

“Debería considerar como enfoque de genero la igualdad entre hombres y mujeres en el amplio espectro de la palabra, tomando en cuenta que hombres y mujeres son iguales en cuanto a capacidades para realizar labores en cualquier ambito de las cosas, considerando las limitaciones biologicas de cada sexo”.

“Tender a la consecuencia, respecto a fortalecer y propugnar la igualdad entre hombres y mujeres.”

“La Constitución debiera garantizar igualdad entre hombres y mujeres y promover la paridad en todas sus estructuras políticas, empresariales y sociales”.

— Participantes Consulta de Género

¿Enfoque de género en la nueva Constitución?

Al analizar la pregunta “¿Crees que el enfoque de género debe tener un rol protagónico en la nueva Constitución?”, el 65% de los participantes indicaron que el enfoque de género debe tener un rol protagónico.

Al contrastar estas respuestas con la información sociodemográfica indicada por los participantes es posible observar que existe una correlación con significancia estadística para las variables de sexo y nivel de escolaridad. ¿Qué quiere decir esto? Que las mujeres y las personas con educación superior son las más proclives a incluir el enfoque de género en la nueva Constitución. 

¿Quiénes participaron?

Para obtener los resultados, se analizaron 863 respuestas, el 43% de la muestra fueron mujeres y 54% hombres. Un 43% de la muestra de una comuna de nivel socioeconómico alto, 30% de una comuna de nivel socioeconómico medio, y 24 % de una comuna de nivel socioeconómico bajo.

 

¿Qué significa tener una Constitución con enfoque de género?
Camila Magnet, directora de Copadas.cl nos presenta su perspectiva

Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información
Anterior
Anterior

Hernán Hochschild: Buscamos armar un puente entre la ciudadanía y la conducción del país

Siguiente
Siguiente

Plurinacionalidad: ¿Cómo entienden el concepto quienes viven en Chile?