Resultados: Si pudieras recomendarle a la Convención que escuche a una persona o grupo, ¿a quién recomendarías?

A través del chatbot de WhatsApp de Tenemos que Hablar de Chile, más de 900 personas contestaron la consulta y recomendaron a la Convención Constitucional escuchar a los trabajadores, a los adultos mayores y las juntas de vecinos, como representantes de quienes son afectados por las decisiones políticas o a quiénes se les identifica ciertos problemas.

 

La consulta se aplicó vía WhatsApp entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre de 2021, y las respuestas apuntan a distintos segmentos de la sociedad.

Durante el periodo de aplicación de la consulta, la Convención Constitucional se encuentra finalizando las votaciones de los reglamentos que norman el debate constitucional y conformando las comisiones. Además, en este periodo se realiza la primera semana territorial.

En las respuestas de las personas se mencionan grupos sociales específicos, como adultos mayores, jóvenes, niños, pueblos originarios, pero también hay menciones a organizaciones civiles como las juntas de vecinos o ciertas fundaciones. Fuera de segmentos ciudadanos u organizaciones civiles, se mencionan algunas ocupaciones como científicos o abogados. 

Árbol de palabras relacionadas a “personas” | Fuente: elaboración propia.

Cabe señalar además la alta frecuencia de la respuesta “a todos”, refiriéndose a que no hay que escuchar a un sector o persona o grupo en particular, sino de forma transversal a toda la población. Otras menciones que apuntan en la misma línea son “pueblo” o “chilenos”. 

Respecto a la mención de organizaciones, llama la atención que hay respuestas muy generales, como “organizaciones sociales”, “universidades” o “pymes”, pero también hay muchas respuestas que indican una institución en específico. Esto ocurre con más frecuencia para las fundaciones, coordinadoras y centros, como el Centro de Estudios Públicos o el Centro Nansen. 

Así como vemos organizaciones de la sociedad civil (fundaciones, agrupaciones, asociaciones y comunidades), vemos también menciones a grupos ligados a ocupaciones, como los colegios profesionales, sindicatos, gremios y pymes.  

Finalmente, en la alta mención de “juntas de vecinos” se destaca también la percepción de la gente de una insuficiencia de temas con una sensibilidad territorial o ciudadana más directa y no tan politizada. Asimismo, no se observan casi instituciones públicas o partidos políticos. 

Nube de palabras para mención de organizaciones. | Fuente: Elaboración propia.

Asimismo, se observa entre los participantes un deseo de incorporar visiones con conocimiento técnico, pero no únicamente especialistas en derecho o derecho constitucional.

Se aprecia un interés por figuras como profesores y profesionales de distintos ámbitos vinculados a la salud o las ciencias sociales.

También llama la atención las menciones a científicos, que típicamente están subrepresentados en esferas de decisión política.

Por otro lado, se aprecia un interés por escuchar a trabajadores, adultos mayores y juntas de vecinos, como representantes de quienes son afectados por las decisiones políticas o a quiénes se les identifica ciertos problemas. En esta línea también se nombran algunas personas específicas en ámbitos muy variados, tales como candidatos presidenciales, científicos, intelectuales y los mismos convencionales de distintos sectores políticos.

Nube de palabras para menciones asociadas a conocimiento técnico. | Fuente: Elaboración propia.

¿La Convención está escuchando?

Para la pregunta “¿Crees que la convención constitucional ha considerado escuchar a este grupo o persona?”, se realizaron pruebas estadísticas para determinar si la respuesta si/no depende de variables socio-demográficas o de la respuesta a la pregunta 1.

En los participantes con educación media ambas opciones llegan a un empate técnico, mientras, la proporción de respuestas sí/no se inclina hacia la negativa entre quienes reportan haber cursado Educación Superior.

En el segmento entre los 40-64 años, las personas consideran que no se está escuchando, mientras que en los segmentos sub-40 y los mayores de 65 años, la idea de que la Convención sí está escuchando toma fuerza.

Además, se observa que en caso en que la respuesta menciona una ocupación, la creencia de que dicho grupo ha sido escuchado se incrementa. Esto puede deberse a que una ocupación es mucho más general que la mención a una persona u organización en específico.

¿Quiénes participaron?

El 56% de los participantes son hombres y un 42% mujeres. Un 17% tiene menos de 35 años, 17% entre 35 y 44 años, 26% entre los 45 y los 54 años, 23% entre 55 y 64, y un 17% mayores de 65 años.

El 79% de quienes respondieron la consulta han cursado la Educación superior, un 19% solo hasta Educación media.

El 32% de quienes participan lo hacen desde una comuna mediana pequeña y un 29% desde una comuna grande, el 28% de una comuna mediana grande y un 8% de una comuna pequeña.

En esta línea, un 49% pertenece a una comuna de Nivel Socioeconómico (NSE) Alto, un 26% de una comuna de NSE medio, 22% de una comuna de NSE bajo.

 
Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información
Anterior
Anterior

Convención Constitucional: abren espacio de conversación que llegará a constituyentes

Siguiente
Siguiente

Resultados: Si tuvieras que escribir la primera línea de la nueva constitución, ¿qué escribirías?