Valentina Rosas en FITS Democracia: “La tecnología puede ser una barrera o abrir nuevos caminos”

Nuestra subdirectora, Valentina Rosas, fue parte del panel “Proceso Constituyente: reflexiones y desafíos de la tecnología para la Participación Ciudadana”, junto a Martín Corvera de Ciudadanía Inteligente, y Felipe Fontecilla de Rumbo Colectivo. ¿Cuáles son los aprendizajes de la apuesta tecnológica en la participación ciudadana? ¿Qué salió bien? ¿Qué se pudo hacer mejor?

 

En su exposición en el Festival de Innovación y Tecnología Social 2022 dedicado a temas de democracia y participación, Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, destacó la necesidad de utilizar herramientas digitales validadas por las personas y facilitar el acceso, lo que destacó como uno de los desafíos del proceso constitucional que se vivió en el país durante este año.

Asimismo, destacó que de la experiencia implementando espacios digitales de participación, “la tecnología puede ser una barrera en algunos casos y al mismo tiempo abrir nuevos caminos”.

En esta línea, relató la experiencia del proyecto utilizando WhatsApp como una herramienta validada por la ciudadanía, debido a su uso transversal, y eficaz para comunicarse con la ciudadanía.

De esta forma profundizó en el desarrollo del Constitubot, chatbot informativo sobre el proceso constituyente, a través del que se ofreció información, se realizaron consultas y se entregó permanentemente un flujo de noticias e informativos a través del Resumen Semanal Constituyente.

Anterior
Anterior

Seguir escuchando juntos: ¡Nos reunimos con la rectora Rosa Devés de la Universidad de Chile!

Siguiente
Siguiente

6 charlas TED que cambiarán tu perspectiva sobre el diálogo con otros que piensan distinto