Ya tenemos una propuesta constitucional: ¿Qué dicen los analistas?
¡Ya hay una propuesta constitucional! El proceso constitucional avanzó a toda marcha para llegar con un texto definitivo y finalizó sus votaciones este lunes 30 de octubre ¡Ya no hay más modificaciones!
Ahora tan sólo resta que el Presidente Gabriel Boric convoque a plebiscito nacional para el próximo 17 de diciembre, luego de la entrega oficial del texto que se realizará el próximo 7 de noviembre.
¡Atent@s porque llegó la hora de informarse para votar! Muy pronto estará disponible nuestro resumen de la propuesta de nueva Constitución.
Miradas sobre el proceso
Desde Tenemos que Hablar de Chile, queremos visibilizar la variedad de posiciones y análisis de la propuesta. En un nuevo capítulo de Tenemos que Hablar Podcast, conversamos con Nicolas Grimaldi, politólogo y director ejecutivo de Fundación Chile 21, y con Teresita Santa Cruz, abogada y directora del área legislativa en Fundación Jaime Guzmán, sobre sus visiones respecto a la forma en que se desarrolló el proceso constitucional y cuál es su postura actual frente a la propuesta.
¿Cuál es su evaluación?
La abogada Teresita Santa Cruz, se mostró muy positiva frente al proceso constitucional y también sobre su resultado. “Hemos visto un proceso tranquilo sin las excentricidades del proceso anterior, que causaron tanto revuelo mediático y también que terminaron en un texto rotundamente rechazado en el plebiscito pasado”, señaló.
Sobre el resultado del texto constitucional, Teresita Santa Cruz. agregó que “creo que justamente los mecanismos que se contemplaron en este proceso en particular, establecieron las bases para poder llegar a un resultado, a mi juicio, representativo de las principales necesidades que manifiestan los chilenos que son especialmente en materia de seguridad, ciertos derechos fundamentales, como son la salud, la previsión social y la educación”.
Por su parte, Nicolás Grimaldi, recordó que fue un estallido lo que llevó a la clase política a apuntar a una nueva Constitución como una solución, pero que sin embargo, “uno de los errores, de ese tiempo y de ahora también, fue iniciar un proceso constitucional sin pensar que la clase política tenía que hacer también un gesto frente a los ciudadanos. Un gesto de comprender que el país ya no se mide en izquierda y derecha y que esta polarización aparente muestra solamente la forma en que la política se polariza, pero que los ciudadanos no están en esa dicotomía”.
El politólogo también se refirió a este proceso como uno “fracasado” mencionando que “una constitución no puede ser partisana, tiene que ser de unidad nacional. Y creo que ahí, tanto el primero como el segundo proceso fracasaron rotundamente”.
¿Qué les tranquiliza y qué les preocupa de este proceso?
Revisa qué nos contestaron en el capítulo 8 de Tenemos que Hablar Podcast que puedes escuchar a continuación: