Chile a Escala 2022
-
Conocer la visión de las personas a través de una conversación sobre los desafíos que enfrenta el país dos años después de Chile a Escala 2020 y a días del término de la Convención Constitucional.
-
5 hallazgos para una conversación que sigue. Informe preliminar.
-
Este ejercicio se basó en el proyecto Chile a Escala 2020. A través de un muestreo por cuotas, convocamos a un subgrupo de 309 personas.
-
Entre el 8 y el 30 de julio de 2022.
¿Qué es?
Chile a Escala es un proceso participativo que busca registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile y su diversidad fueran parte de una gran conversación sobre el país y sus desafíos. Este año realizamos Chile a Escala 2022.
¿Cómo
se hizo?
Para Chile a Escala 2022 se desarrollaron 56 diálogos digitales con 309 participantes en grupos de entre cuatro a seis personas, con un facilitador/a que registraba y apoyaba la conversación en torno a cinco preguntas: emociones predominantes de la última semana; principales desafíos del país; si estos eran distintos a los del año 2020; si existen las condiciones para enfrentarlos y, finalmente, las recomendaciones que le harían al mundo político.
Resultados
Cinco hallazgos
Para una conversación que sigue.
-
Los sentimientos negativos se han intensificado en los últimos dos años. El malestar se mantiene y la esperanza disminuye, al mismo tiempo que la violencia, los problemas económicos y la convivencia política han generado lo que llamamos un cuadro agudo de estrés social.
-
Cuando las personas conversan sobre los desafíos que enfrenta el país, la sensación es que estamos "igual o peor que antes". Transitamos desde la incertidumbre a la inseguridad. Desde la descripción de una crisis a la constatación y agravamiento de esta.
-
La ciudadanía se siente empoderada y es cada vez más exigente respecto a una clase política que ve desconectada de la realidad y preocupada de sus propios intereses. Esta crítica es transversal y en ella también se incluye a la Convención Constitucional.
-
Mayoritariamente, las personas creen que el país cuenta con las condiciones para enfrentar sus desafíos, pero no surgen formas concretas de cómo hacerlo. Sí aparece la necesidad de tener voluntad política, ponerse de acuerdo, y buena administración de los recursos. Es una demanda a los políticos.
-
A pesar de la fuerte crítica que se hace al mundo político, la vía institucional sigue arraigada en la conversación de la ciudadanía. Se exigen acuerdos políticos que tengan como foco mejorar el día a día de las personas. En este sentido, no se observa espacio para ganancias partidarias o individuales. Para las personas el mundo político es una sola identidad. la ciudadanía esperaría, de quienes toman las decisiones, que se abran a escuchar al que piensa distinto y busquen caminos para llegar a acuerdos.