Tenemos que Hablar de la nueva Constitución
-
Abrir un espacio informativo y de diálogo sobre el proceso constituyente en donde las personas pudieran compartir con otros sus ideas sobre la propuesta de nueva Constitución.
-
Los cientos de diálogos se encuentran en proceso de sistematización.
-
Más de 10 mil personas de todo Chile.
-
Entre julio de 2021 y agosto de 2022.
¿Qué es?
Tenemos que Hablar de la Nueva Constitución es un espacio de diálogo, reflexión y deliberación ciudadana en que a través de distintos mecanismos de participación, tanto individuales como grupales, la ciudadanía se informó sobre el proceso constituyente y compartió con otros sus ideas sobre la propuesta de nueva Constitución.
¿Cómo
se hizo?
A través de una plataforma digital de conversación diseñada para realizar diálogos ciudadanos automoderados, se invitó a la ciudadanía a conversar sobre la propuesta de nueva Constitución a través de cabildos constituyentes, abordando cinco temas presentes en el debate: descentralización, plurinacionalidad, protección del medio ambiente, equidad de género, derechos y deberes, y además otros temas que ellos mismos podían proponer.
Además, cerca del cierre del proceso, personas de todo el país pudieron comentar el texto final a través del ciclo de diálogos Tenemos que hablar de la nueva Constitución. Este último proceso, además contó con una consulta individual.
En ambos procesos participativos los ciudadanos pudieron conversar sobre sus principales expectativas para Chile al año 2030, cómo la propuesta de nueva constitución cumple o no con ellas, qué elementos les producen tranquilidad y preocupación y, finalmente, qué recomendaciones le daría al mundo político para el día después del plebiscito.
El proceso aún se encuentra en etapa de sistematización y su publicación se proyecta para los próximos meses.