3 Herramientas para transcribir conversaciones, diálogos y textos en general
Coordinar instancias de diálogo es muy enriquecedor, pero solo hasta que te toca transcribir una conversación. Porque, claro, hay personas y grupos que se entusiasman (lo cual está perfecto). Si buscas transcribir conversaciones de audio-video a formatos de texto, ¡este artículo es para ti!
"Para facilitar la participación de las personas, necesitas poner el foco en las personas. Pero cuando tienes un doble sombrero como facilitador y a la vez tienes la tarea de tomar notas, priorizar una está difícil.
Las herramientas digitales nos permiten enfocarnos al cien por ciento en la facilitación del diálogo, sin tener que descuidar éste. En ese sentido, herramientas de transcripción de texto son ideales para enfocarnos en la participación”.
¿Eres un facilitador del diálogo o el responsable de tomar actas en reuniones? Grabar la sesión puede ser muy útil para la toma de notas, pero la tecnología nos puede ayudar aún más, permitiéndonos convertir el sonido en texto.
¡Revisa a continuación 3 herramientas para transcribir audios!
1. GOOGLE PINPOINT
Pinpoint es una herramienta de la plataforma Journalist Studio de Google. La plataforma está principalmente pensada para periodistas, por lo que todas sus utilidades están orientadas a búsqueda de información, citas, entre otras funciones para gestión de prensa. Pero Pinpoint, de todas las utilidades disponibles dentro de Journalist Studio, tiene la particularidad de que puede servir más allá de la transcripción de entrevistas y convertir cualquier archivo de audio en texto.
2. FREESUBTITLES
Si además de transcribir conversaciones o instancias de diálogo, quieres hacer videos inclusivos para el registro de estros encuentros, FreeSubtitles es la herramienta recomendada.
FreeSubtitles permite generar y descargar transcripciones automáticas como archivo de subtítulos (srt) para incorporar a videos, por lo que puede ser muy útil también para la creación de contenido audiovisual, registros, etc.
Aunque su uso principal es para generar subtítulos, también puedes usarlo para tomar notas a partir de registros de audio o video, ya que las transcripciones automáticas también se pueden descargar en formato txt.
3. FLIXIER
Flixier es un editor de video con muchas funciones o atajos para hacer ajustes rápidos sin ser un profesional, como acelerar video, ajustar tamaño, agregar música, entre otros.
Dentro de las funciones que tiene, cuenta con una completa herramienta de transcripción de audio a texto, aceptando múltiples formatos (desde WAV hasta MP3, WMV, MKV, MP3 o AVI). Es muy utilizada para transcribir o subtitular grabaciones de reuniones en ZOOM, ya que tiene una opción para sincronizar subtítulos con videos de forma automática.
Otra alternativa interesante también puede ser utilizar la función de “dictado de voz”, muy popular en herramientas como Google Docs.
¿Conoces otras herramientas similares?
¡Revisa más contenidos para promover la participación en nuestro blog!