5 consejos para promover la participación en la sala de clases
En Tenemos que hablar de Chile somos fans de la participación en todos los espacios, es por eso que hoy reunimos 5 consejos para promover la participación en el ámbito académico. ¡Toma nota de estas recomendaciones para incentivar la participación en las salas de clases de escuelas, institutos y universidades!
La participación de los estudiantes en las salas de clases es fundamental y tiene múltiples beneficios. Existe un aporte al dinamismo de una clase, pero también al aprendizaje del alumno, mejorando de paso sus habilidades sociales. Si eres docente, profesor, tallerista o expositor, te dejamos los siguientes consejos:
1. Invita directamente a la participación
Poner reglas claras sobre la participación ayudará mucho a que esta ocurra. En ningún caso, una clase puede ser un monólogo y hacer una invitación constante a la participación con ejemplos claros, será muy útil para los participantes. Indicar que hay espacios específicos para preguntas, pero también para escuchar a los compañeros “activará” el momento de participación.
2. Cultiva la presencia del docente
El docente cumple un rol muy importante para los alumnos y sigue siempre presente en sus mentes, más allá de la exposición de una clase.
En ese sentido, tener siempre presente las interacciones de las y los estudiantes es un incentivo a la participación. Retomar preguntas de clases anteriores, opiniones realizadas en formatos virtuales, “volver” a comentarios hechos durante la misma clase, fomenta que la clase siga participando.
3. Permite que los estudiantes participen del proceso de aprendizaje
Los docentes son quienes toman todas las decisiones sobre el aprendizaje de los estudiantes. Ellos deciden los contenidos, la manera de aprender, el ritmo y las condiciones en que aprenderán. Es un aporte a los aprendizajes que los estudiantes puedan contribuir y decidir sobre, por ejemplo, los temas que desean tratar.
4. Diseña tareas novedosas y experiencias de aprendizaje
Siempre será bueno diseñar tareas nuevas para que los estudiantes participen en clase. Por ejemplo, plantearles una hipótesis y pedirles la predicción de los resultados o introducirlos a la crítica literaria y que den su opinión. Contribuyendo al trabajo de la materia se genera un compromiso con el aprendizaje.
5. Utiliza herramientas para cuestionarios, tests y quiz interactivos
Si el objetivo es la retención de la información a largo plazo y el docente quiere que los estudiantes sean capaces de transferir o aplicar el conocimiento, la mejor manera de cumplirlo es a través de cuestionarios interactivos.
Existen diferentes herramientas virtuales para promover la participación que te pueden ser muy útiles en este proceso. Revisa algunas recomendaciones en este artículo.