Especial 8M: Participación electoral y representación femenina
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde Tenemos que Hablar de Chile te invitamos a reflexionar sobre la participación y representación femenina en espacios públicos.
Desde el derecho a sufragio de la mujer en 1931 –solo para mujeres mayores de 25 años en elecciones municipales–, el camino hacia la plenitud de derechos para la mujer ha sido muy gradual. La participación femenina ha ido en aumento en la medida que se han adquirido estos derechos, aumentando especialmente en los últimos años, donde el voto femenino ha sido muy relevante.
¿Cómo ha sido la participación femenina estos últimos años?
Del 2012 al 2021 hay un aumento de un 9% en la participación de mujeres en elecciones. Además, hay un incremento sustancial en la participación de las mujeres menores de 30 años en las elecciones del plebiscito por una nueva constitución el 2020 (59.4%) y la elección presidencial del 2021 (63%)..
Algunos grandes hitos:
En la elección presidencial del 2013 –que dio como resultado el triunfo de la Presidenta Michelle Bachelet–, el voto femenino representó el 52.3% del total de votantes.
La elección presidencial del 2021 –que dio como resultado el triunfo del Presidente Gabriel Boric– es otro gran hito de participación femenina, con un 59% del total de votantes.
En cuanto a la representación, hasta antes del período parlamentario actual, el Congreso Nacional de Chile solo había tenido 109 diputadas y senadoras. Es decir, de 4.049 representantes en toda la historia del Congreso (entre 1811 y 2022), sólo el 2,69% fueron mujeres.
¿Qué pasa en la configuración del Congreso actual? (Período 2022 en adelante)
Sólo un 33% son mujeres. La Cámara Baja está compuesta por: 55 diputadas y 100 diputados. Mientras que el Senado está compuesto por: 12 senadoras de un total de 50 integrantes.
FUENTES: Biblioteca del Congreso Nacional, Observatorio de datos y estadísticas de género e interseccionalidades, Boletín “Mujer y Política”, Comunidad Mujer.