Secretaría de Participación Ciudadana liderada por la UC y la U. de Chile inicia su trabajo de cara al proceso constitucional
Este martes 7 de marzo, las universidades de Chile y Católica de Chile dieron el vamos a esta instancia a partir de la cual se desplegarán los cuatro mecanismos de participación planteados: audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto al rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, instalaron formalmente, hoy martes 7 de marzo, la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia encargada de desarrollar las herramientas de participación para el proceso constituyente que se realizará durante este año.
En el evento se hicieron presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, el presidente del Senado, senador Álvaro Elizalde, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, organizaciones sociales y más.
En la ocasión, los secretarios ejecutivos de la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana —Ignacio Irarrázaval, en representación de la Universidad Católica, y Claudio Troncoso, por la Universidad de Chile— informaron los cuatro mecanismos previstos para el proceso y su funcionamiento: audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana, como también al equipo encargado de desarrollarlas con colaboración de las universidades regionales.
Además, la Secretaría de Participación Ciudadana está trabajando en la sistematización de los procesos participativos realizados en nuestro país entre 2016 y 2022, para luego ponerla a disposición del Comité de Expertos y del Consejo Constitucional como un insumo relevante. Asimismo, la Secretaría tiene a su cargo un proceso de formación ciudadana.
“Siempre que se trata de la adopción de decisiones públicas en una sociedad democrática, la participación ciudadana es una condición de legitimidad, y muy especialmente en el caso de un proceso constituyente que deriva de un movimiento social, y que debe definir normas de convivencia representativas de los anhelos de una sociedad que busca reconocer derechos fundamentales”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
“Esta participación debe resguardar los principios de respeto, diálogo y comprensión mutua que se requieren en una sociedad plural para construir mínimos compartidos y definir una ruta común. Las universidades pondremos a disposición nuestras capacidades, fundadas en los valores de la pluralidad y el respeto por la evidencia que orientan la labor académica, para aportar a un proceso que logre alcanzar puntos de encuentro y posibilite la adopción de acuerdos estables”, agregó la primera autoridad de la Casa de Bello.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, sostuvo que “el rol de las universidades en esta Secretaría de Participación Ciudadana es fundamental y desde la UC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible. Tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una carta magna para Chile”.
“En esta etapa, queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y trabajar de manera integrada con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas. El aporte desde un sistema robusto, con reflexión y colaboración activa entre sus pares, le hace muy bien al país”, señaló.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, invitada a esta ceremonia de instalación en representación del Poder Ejecutivo, agradeció a quienes coordinarán dicho proceso. “Queremos agradecer este esfuerzo y especialmente que lo estén encabezando ambas universidades porque, como decía recién el presidente del Senado, este no es un esfuerzo que estemos partiendo de un precedente fácil. Estamos partiendo de un fracaso, estamos partiendo de un distanciamiento ciudadano de lo que significa este camino que hemos trazado y quienes encabecen este rol, quienes sean de alguna manera los que abran esa puerta para que la ciudadanía tenga parte de este proceso no es irrelevante quienes sean”, enfatizó.
“Es fundamental que su credibilidad, prestigio, reconocimiento respecto a los intereses que los movilizan y la razón por la cual están cumpliendo ese rol sea incuestionada. Creo que la decisión de que sean ambas universidades las que asuman ese rol es una de las primeras decisiones que este proceso está teniendo y agradecer que hayan aceptado esta invitación es algo muy importante”, agregó la secretaria de Estado.
En tanto, Claudio Troncoso, secretario ejecutivo por parte de la Universidad de Chile, enfatizó en los objetivos: “facilitar el proceso de participación, promover la visibilidad de las distintas realidades regionales y de grupos diversos en un tiempo acotado. Además de favorecer las condiciones para que el resultado de la participación sea considerado en el debate constitucional”.
Esto para ser fiel al mandato constitucional que mandata a ambas universidades para “diseñar, coordinar, implementar y sistematizar los mecanismos de participación ciudadana”.
Por su parte, el secretario ejecutivo por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, destacó que “la participación ciudadana es fundamental para darle legitimidad al proceso constitucional y que realmente logremos integrar la diversidad de miradas y propuestas para que lo que salga del Consejo Constitucional represente a la mayoría de los chilenos y sea un proyecto común”, declaró.
“Dispondremos de diversos espacios para incidir en enmiendas al anteproyecto de constitución que entregará el comité de expertos, así como nuevos mecanismos de participación que estarán abiertos a toda la ciudadanía sin necesidad de mediación de instancias organizadas: audiencias, diálogos ciudadanos y un proceso abierto de encuesta para llegar a la mayor cantidad de personas posibles a lo largo del país”, finalizó.