A tres meses de la primera reunión ¿En qué está la conversación por un nuevo acuerdo constitucional?

Complejas han sido las negociaciones que en los últimos 3 meses han sostenido los partidos políticos con representación en el Congreso para dar continuidad al proceso constituyente. Hagamos un poco de memoria.

FOTO: La Neta

 

En la semana posterior al plebiscito, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al Presidente del Senado -Álvaro Elizalde-, al entonces Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados -Raúl Soto- y a los partidos políticos con representación parlamentaria, para discutir un nuevo itinerario constituyente, acordando que sería el Congreso el espacio en donde continuarían estas conversaciones.

Desde esa fecha se han tenido decenas de reuniones en las que se han discutido 3 aspectos fundamentales para el proceso: (i) las bases que debiera tener un nuevo texto constitucional, (ii) el organismo que velará por el respeto y cumplimiento de estas bases y (iii) el mecanismo por el cual debería redactarse la propuesta.

Respecto a las bases, los partidos acordaron 12 puntos que debieran ser parte de una nueva constitución, entre los que se encuentran que "Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el pueblo", que "el Estado de Chile es unitario y descentralizado", que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, y que "Chile es un Estado social y democrático de derechos”, entre otros.

En cuanto al organismo que actuará como “árbitro” del proceso, se acordó conformar una comité técnico con 14 integrantes, el que será nombrado por el Senado y la Cámara de Diputados, y estará integrado paritariamente por juristas con destacada trayectoria profesional. Su función será resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente.

Finalmente, el nudo crítico más complejo ha sido la conformación y funcionamiento del organismo a cargo de redactar la propuesta. En este caso se han enfrentado 2 posturas: la idea de que este organismo sea 100% electo por la ciudadanía versus la propuesta de que un porcentaje de estos sean expertos designados por el Congreso. 

Donde sí parece haber acuerdo es en el plazo para la elaboración de la Constitución (6 meses), así como en que la elección de los constituyentes no contemple listas de independientes, sino que estos deberán incluirse en las listas de los partidos.

Se anunció una nueva reunión para este viernes 9 de diciembre.

Anterior
Anterior

¡Hay acuerdo! Propuesta para redactar una nueva Constitución incluye órgano 100% electo con apoyo de 24 expertos

Siguiente
Siguiente

4 Perspectivas sobre el diálogo en la ciudad desde el Congreso Social UC