¡Hay acuerdo! Propuesta para redactar una nueva Constitución incluye órgano 100% electo con apoyo de 24 expertos

Luego de tres meses de negociaciones, los partidos políticos acordaron dar continuidad al proceso constitucional a través de un órgano 100% electo y acompañado por un comité de expertos. El detalle del acuerdo está siendo redactado y será presentado durante la jornada. La fórmula deberá ratificarse en el Congreso.

 

Se desató el principal nudo crítico en las negociaciones entre los partidos y se alcanzó un acuerdo para continuar el proceso de redacción de una nueva constitución para Chile. Ver documento oficial.

A continuación te explicamos los principales puntos del acuerdo:

  • El mecanismo de consenso finalmente será un órgano 100% electo de 50 escaños. Se llamará Consejo Constitucional.

  • Además, tendrá un proceso mixto que contará con la participación vinculante —en algunas partes del proceso— de 24 expertos: doce designados por la Cámara y los otros doce por el Senado.

  • El rol de los expertos será redactar un anteproyecto, sobre el que trabajaría el órgano de 50 representantes que elija la ciudadanía.

  • La elección de consejeros constituyentes está prevista para el mes de abril y se espera que los expertos comiencen a trabajar en enero. El trabajo del órgano durará 5 meses y el plebiscito de salida será en diciembre.

  • La elección será con paridad y habrá espacio para los Pueblos Originarios de acuerdo a la cantidad de votos que obtengan.

  • Los acuerdos del Consejo Constitucional se tomarán por un quórum de 3/5.

  • Además, los 24 expertos colaborarán con la armonización y con la redacción de las normas transitorias hacia el final del proceso.

  • El proceso concluye con un plebiscito de salida, también con voto obligatorio, en que los chilenos y chilenas podrán aprobar o rechazar el texto.

En el acuerdo participaron desde la UDI al PC.

12 puntos bases y un órgano árbitro

Además, los partidos acordaron 12 puntos que debieran ser parte de una nueva constitución, entre los que se encuentran que "Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el pueblo", que "el Estado de Chile es unitario y descentralizado", que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, y que "Chile es un Estado social y democrático de derechos”, entre otros.

En cuanto al organismo que actuará como “árbitro” del proceso, se acordó conformar un comité técnico con 14 integrantes, el que será nombrado por el Senado y la Cámara de Diputados, y estará integrado paritariamente por juristas con destacada trayectoria profesional. Su función será resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente.

Cronograma de trabajo

Se acordó que los expertos inicien su labor en enero de 2023, para redactar un anteproyecto. Dicha propuesta tendrá que ser aprobarla por las 3/5 partes de los expertos.

Posteriormente, el 21 de mayo se instalará el Consejo Constitucional que recibirá el anteproyecto y trabajará sobre este documento.

La propuesta aprobada pasará por una comisión de armonización, que será mixta: la compondrán representantes electos y expertos.

La ciudadanía ratificará el texto definitivo, a través de un plebiscito en el mes de diciembre.

¿Cómo fue el proceso?

Tras el plebiscito, el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda al Presidente del Senado -Álvaro Elizalde-, al entonces Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados -Raúl Soto- y a los partidos políticos con representación parlamentaria, para discutir un nuevo itinerario constituyente, acordando que sería el Congreso el espacio en donde continuarían estas conversaciones.

Desde esa fecha se tuvieron decenas de reuniones en las que se discutieron 3 aspectos fundamentales para el proceso: (i) las bases que debiera tener un nuevo texto constitucional, (ii) el organismo que velará por el respeto y cumplimiento de estas bases y (iii) el mecanismo por el cual debería redactarse la propuesta.

Finalmente, al acuerdo concurrieron los representantes de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evopoli, el Partido Socialista, el Partido Radical de Chile, la Democracia Cristiana, Revolución Democrática, Convergencia Social, el Partido Comunista, Convergencia Social, Comunes, el Partido Liberal, Acción Humanista, la Federación Regionalista Verde Social. A ellos se sumaron los partidos en formación, Amarillos por Chile, UNIR y Demócratas.

Ahora el acuerdo debe ser apoyado en el Congreso a través de una ley habilitante, alcanzando un quórum de cuatro séptimos (4/7). 

*Nota elaborada tomando información de La Tercera, The Clinic, T13 y Ex Ante.

Anterior
Anterior

Hernán Hochschild en el Chile Day Londres 2022: “Son las personas quienes piden acuerdos y presionan contra la polarización de las élites”

Siguiente
Siguiente

A tres meses de la primera reunión ¿En qué está la conversación por un nuevo acuerdo constitucional?