Chile a Escala 2022 y el ánimo de los chilenos previo al plebiscito en Mesa Central

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, de Teletrece, Iván Valenzuela conversó con las editoras Paula Comandari y Angélica Bulnes sobre los resultados del informe Chile a Escala 2020 de Tenemos que Hablar de Chile que responde al ánimo de los chilenos, en lo que va del año.

 

En el programa se analizó el último informe de Tenemos que Hablar de Chile, Angélica Bulnes sostuvo que, de acuerdo al estudio, “en 2020 se escuchaba más la palabra esperanza, ahora se escuchaba más incertidumbre, preocupación, frustración, ansiedad, miedo”.

Junto con eso, destaca, han aumentado las causas para sentir lo que desde el proyecto impulsado por la UC y la U de Chile como un cuadro agudo de estrés social, “la situación política y social en Chile debido al proceso constituyente, la percepción de inseguridad antes, la delincuencia, la situación económica del país y la pandemia son las razones que se repetían en los diálogos”.

Bulnes también agregó que “el estudio dice que los participantes se sienten enfrentados a más desafíos y hay muchas personas que han pasado de hablar de incertidumbre a hablar derechamente de inseguridad”.

“Eso está ligado a la fuerza que han adquirido dos factores que antes no eran tan preponderantes, la delincuencia y la preocupación por la violencia, estos siempre han sido temas, pero ahora aparecen con mucha más insistencia”, precisa.

Escucha el programa completo aquí.

¿Cómo se llegó a estos resultados?

Para registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile y su diversidad fueran parte de una gran conversación sobre el país y sus desafíos, realizamos Chile a Escala, proceso participativo en que durante 2020 participaron 8.815 personas mayores de 18 años, de las 346 comunas de Chile, de los cuales un 56% son mujeres, el promedio de edad de los participantes fue de 45 años, representando a todos los rangos etarios de modo proporcional al del país, y con un 22% de participación de personas pertenecientes a un pueblo originario.

En esta ocasión, y a través de un muestreo por cuotas, convocamos a un subgrupo de aquellos participantes con la idea de conocer su visión sobre los desafíos que enfrenta el país dos años después de dicha conversación y a días del término de la Convención Constitucional.

Para Chile a Escala 2022 se desarrollaron 56 diálogos digitales con 309 participantes en grupos de entre cuatro a seis personas, con un facilitador/a que registraba y apoyaba la conversación en torno a cinco preguntas: emociones predominantes de la última semana; principales desafíos del país; si estos eran distintos a los del año 2020; si existen las condiciones para enfrentarlos y, finalmente, las recomendaciones que le harían al mundo político.

Anterior
Anterior

Columna del Rector Ignacio Sánchez y Valentina Rosas: Desafíos país desde una conversación ciudadana

Siguiente
Siguiente

Columna de Valentina Rosas y Hernán Hochschild: Encauzar el malestar