Diálogómetro: Información y diálogo son los aspectos más ausentes en la Convención

Las personas, a través del Constitubot de Tenemos que Hablar de Chile, le pusieron nota 2.9 en una escala de 1 a 5 al clima de diálogo tanto dentro como fuera de la Convención - Reporte dialogómetro Marzo 2022

 

Más de 1.224 personas participaron y respondieron la pregunta ¿cómo evalúas el clima de diálogo, tanto dentro como fuera de la Convención?, obteniendo la nota promedio a 2.9, considerando una escala del 1 al 5.

¿Qué explica esta percepción?

Luego de establecer su nota, las personas debían justificarla. En los análisis de estas respuestas es posible encontrar sustantivos como ‘diálogo’ e ‘información’, los que aparecen asociados a acciones de carencias, es decir, una percepción de falta de diálogo y falta de información.

Entre los argumentos también aparece una crítica al texto mismo expresando preocupación sobre la polarización o el sesgo político que tendría el documento resultante. Así mismo aparece una crítica asociada al trabajo de los propios constituyentes respecto de la forma en que llevan a cabo la discusión.

Dentro de las respuestas destacan el sustantivo “falta” y el verbo “faltar”. Las carencias nombradas espontáneamente por los participantes se pueden agrupar en 3 líneas principales:

1. La sensación de falta

En primer lugar, y con el mayor número de menciones, aparece la palabra información, a la que se podrían agrupar otros conceptos tales como, publicidad, comunicación y difusión. 

“Falta información y educación a nivel de bases u organizaciones”.

“Externamente, hay poca información a nivel local. De ahí que las noticias falsas se propagan rápido”.

“No existe mucha información al respecto que sea visible con facilidad”.

— Participantes del Dialogómetro


2. Crítica a la actitud frente al diálogo

En una segunda línea, los participantes manifiestan claras críticas a aspectos actitudinales de los convencionales constituyentes, percibiendo una falta de empatía, sinceridad y cooperación.

“Nadie se escucha, todos quieren expresar sus ideas personales”.

“A veces siento que muestran poco interés en llegar a acuerdo entre los constituyentes, eso lo hace poco claro, confuso e incluso se pierde el foco”.

“Porque se lo pasan puro peleando, así no se logran los acuerdos”.

— Participante del Dialogómetro


3. Conceptos asociados al proceso

Por último, se pueden destacar conceptos asociados al proceso tales como diálogo, debate y estructura, representación y participación.

Nube de palabras utilizadas por las personas con sustantivos asociados al concepto “falta” o “faltar”.

Las notas más altas y las más bajas

Las evaluaciones de las personas no muestran diferencias significativas por género (hombre-mujer), escolaridad, nivel socioeconómico de la comuna o tamaño de esta, sin embargo, si se encuentra una mejor evaluación relativa entre personas de 55 a 70 años, mientras que la peor evaluación se concentra en personas entre 25 y 55 años. 

Si vamos a la evolución temporal de la nota, que abarca desde finales de agosto de 2021 hasta abril de este año, se puede ver que las notas más altas obtenidas están en la semana del 13 y el 27 de marzo. Esto está marcado por la aprobación de artículos importantes que tuvieron gran aparición y cobertura en medios, como el Estado plurinacional y el derecho al aborto, además del cambio de mando presidencial.

El promedio más bajo en cambio, aparece en las semanas del 13 y 20 de febrero, y coincide con el inicio de las votaciones de norma en el Pleno de la Convención.

¿Quiénes participaron?

  • El dialogómetro es una consulta abierta aplicada entre agosto de 2021 y abril de 2022, en donde las personas contestaron vía WhatsApp en el número +56999678221.

  • Para esta entrega, realizada el 9 mayo de 2022, se recibieron respuestas provenientes de 204 comunas del país.

  • El 53% de quienes han contestado la consulta son hombres y 44% mujeres.

  • Un 24% provienen de comunas con NSE bajo, 29% de NSE medio y 43% de NSE alto.

  • Un 27% provienen de comunas grandes, 30% de mediana grande, 30% mediana pequeña y 9% de comunas clasificadas como pequeñas por el INE.

 
Anterior
Anterior

Los 7 hitos que nos llevaron hasta el borrador de nueva Constitución

Siguiente
Siguiente

Hernán Hochschild: Buscamos armar un puente entre la ciudadanía y la conducción del país