¿En qué están las conversaciones sobre el proceso constitucional?

¡Sí! Aún continúan las negociaciones para resolver cómo se conducirá el proceso constituyente luego del plebiscito del 4 de septiembre y el triunfo del rechazo. ¡Acá te contamos en qué están estas conversaciones!

 

Si pudieras decidir qué debiese ocurrir con la discusión constitucional
¿Qué harías y por qué? Contesta nuestra nueva consulta ingresando AQUÍ

Dos han sido los principales ámbitos de discusión para alcanzar un acuerdo. En primer lugar, están los llamados bordes o bases que tendría un nuevo texto constitucional. Por otro lado, el mecanismo por el cual se redactaría la propuesta.

Respecto a las bases, los partidos políticos han avanzado en un borrador con 12 puntos que debieran ser parte de una nueva constitución, entre los que se encuentran que "Chile es una república democrática, cuya soberanía reside en el pueblo", que "el Estado de Chile es unitario y descentralizado", que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible”, y que "Chile es un Estado social y democrático de derechos”, entre otros.

Sin embargo, respecto a la definición del mecanismo para redactar una nueva constitución, las conversaciones han avanzado a un ritmo más lento. 

Por un lado, los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana avanzaron en un borrador de propuesta que contempla un órgano redactor constituido paritariamente por 125 miembros elegidos democráticamente, con 9 escaños adicionales reservados para pueblos indígenas.

Este estaría acompañado por un Consejo de Expertos y Expertas conformado paritariamente por entre 25 y 30 abogados y cientistas políticos con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales, quiénes serían nombrados por los partidos políticos.

Al mismo tiempo, si bien los partidos de oposición no han hecho una propuesta formal, parecen tener convencimiento en algunas materias, como la necesidad de tener un órgano redactor mixto, 50% electo y un 50% de expertos, y con una menor cantidad total de miembros. También plantean paridad de entrada, pero no de salida y que exista un “árbitro” que vele por el cumplimiento de las bases constitucionales ya acordadas, proponiendo al Senado para dicho rol.

Donde sí parece haber acuerdo entre oficialismo y oposición es en el plazo para la elaboración de la Constitución: 6 meses, así como en que la elección de los constituyentes no contemple listas de independientes, sino que estos deberán incluirse en las listas de los partidos.


¿Escuchaste algo sobre una mesa paralela? Así es, de forma paralela han sesionado los personeros del Partido Republicano, el Partido de la Gente y representantes independientes. En su última reunión se vivió una caótica jornada, con gritos e insultos entre representantes e invitados. Ante esto, todos los comités del Senado firmaron una declaración lamentando que se haya invitado “a personas que de manera sistémica confunden la legítima expresión de sus ideas, con el modo de manifestarlas, con violencia y amedrentamiento”. 

Te invitamos a seguir informándote sobre qué ocurrirá con el proceso constituyente a través de nuestro WhatsApp , además de compartir este video con tus vecinos, amigos y familiares.

Si quieres estar al día con el avance del proceso constitucional, envía “noticias” al +56 9 9967 8221 y actualízate desde tu celular.

Anterior
Anterior

¿Qué rol cumple el diálogo en la construcción de confianza? Le preguntamos a Carlos Scartascini del BID

Siguiente
Siguiente

Hablemos de Chile por 13C: Especial Chile a Escala 2022