Encuentro “Chile al 2030” reunió a 250 ciudadanos

Representantes de la sociedad civil, política y cultural se reunieron para explorar los cuatro escenarios de futuro de Chile al 2030 y la convivencia en el presente del país.

 

Con la participación de más de 250 personas, entre estudiantes, líderes sociales, políticos, empresarios, artistas, comunicadores, sindicalistas, personas de pueblos originarios, académicos de distintas edades, formaciones y actividades, de todo Chile; se realizó el encuentro “Chile 2030: pensar en futuros, convivir el presente” organizado por 3xi, Tenemos que Hablar de Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Fundación Avina.

La reflexión tomó como punto de partida los resultados de el proceso de diálogo “Chile al 2030; escenarios de futuro” de Tenemos que Hablar de Chile, en que se aplicó la metodología llamada Planificación Transformadora por Escenarios (TSP), desarrollada por más de 25 años por Adam Kahane y la consultora internacional Reos Partners.

“Desde el 2020, hemos realizado varios procesos de diálogos juntando distintas realidades territoriales, socioeconómicas y políticas. Esto en base a la necesidad de reflexionar entre actores diversos levantando la mirada de la coyuntura y visualizando los desafíos futuros que tiene el país”, explicó Valentina Rosas, Subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile.

La metodología con la que se elaboraron los escenarios se ha utilizado ampliamente en distintos lugares del mundo, como en Sudáfrica, durante la transición a una democracia multirracial y en Colombia, durante el conflicto armado y como pieza fundamental del proceso de paz, entre otros.

En el caso de Chile, este trabajo identificó 4 escenarios posibles que denominó: Cambio, Promesas, Orden y Rediseño, paradigmas sobre los cuales reflexionaron los asistentes al encuentro.

En este encuentro hemos trabajado para reunir experiencias, visiones y trayectorias de diversas personas, que juntas pudieron reflexionar desde el presente hacia el futuro
— Camilo Herrera, Director Ejecutivo de 3xi.
 
Lo importante es aprender a vivir con los disensos, aprender a convivir entendiendo que somos distintos; que muchas veces tenemos intereses contrapuestos y que por ello debemos aprender a resolver pacíficamente esas diferencias, sin negarlas
— Leonardo Moreno, Responsable País de Fundación Avina Chile
 
Convivir en el presente exige una alta capacidad colaborativa, con inclusión, proyección del futuro, responsabilidad, generosidad y tolerancia
— Catalina Littin, Directora Ejecutiva Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País
 

Mira las fotos.

Anterior
Anterior

Encontrarnos en el diálogo en un momento clave

Siguiente
Siguiente

La Convención votó su último informe de armonización, dando por terminado su trabajo