¿Sabías que hablar con extraños puede hacernos más felices?

Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Londres encontró que existe un vínculo entre la felicidad y un término que acuñaron como "diversidad social", evidencia que se suma a investigaciones de otras entidades como la Universidad de Sussex y la Universidad de la Columbia Británica.

Diversidad social como factor influyente en la felicidad

El vínculo entre la felicidad y la diversidad social fue uno de los hallazgos presentados por la investigación de la Universidad de Londres.

Diversidad social

A través de datos públicos y de la Organización Mundial de la Salud, se analizaron encuestas de personas que habían interactuado con extraños, compartiendo hábitos, horarios, pasatiempos, etc. Los investigadores notaron una clara relación entre la "diversidad social" y los niveles generales de satisfacción.

Los autores mencionaron que la "diversidad social" consiste en dos elementos: riqueza y uniformidad. La riqueza en cuanto a "tipos de personas" con las que interactúas en un día (familia, amigos, compañeros, desconocidos, etc), mientras que la uniformidad se relaciona con la distribución de las conversaciones para cada "tipo de persona".

 

Hablar con extraños nos hace más felices

Así como reveló el estudio de la Universidad de Londres, existen diferentes investigaciones de hace más de una década que confirman el vínculo entre la felicidad y conversar con desconocidos.

En 2013, las psicólogas Gillian Sandstrom, de la Universidad de Sussex en Reino Unido, y Elizabeth Dunn, de la Universidad de la Columbia Británica, publicaron el resultado de un experimento en el que hicieron que 30 adultos sonrieran y hablaran con el barista en una cafetería de Toronto, y 30 más hicieran que su transacción fuera lo más rápida posible.

"La gente es notablemente pesimista sobre casi todos los aspectos de hablar con extraños", escribió Sandstrom, pero ese pesimismo parece injustificado. Los participantes del estudio que interactuaron al comprar su café informaron sentir un mayor sentido de pertenencia y un mejor estado de ánimo que aquellos que no hablaron con el extraño.

"La próxima vez que necesites un poco de energía, podrías considerar interactuar con el barista de Starbucks (...) y así explotar esta fuente de felicidad fácilmente disponible", concluyeron las autoras.

Fuente: BBC Mundo

 

“Se trata de mezclar” asegura Hanne Collins

La investigadora comenta que el estudio solo confirma el carácter social de los seres humanos, como una dimensión que va más allá de la familia y amigos.

Hanne Collins, una de las investigadoras, concluye que el estudio respalda que los humanos son criaturas sociales, y que tener un sistema de apoyo es importante, pero va más allá de un círculo íntimo.

"Se trata de mezclar. Se trata de conectarse con personas cercanas a tí, que tal vez sean menos cercanas a tí, que te relacionan con otras personas, que brinden diferentes tipos de apoyo. Esencialmente, la idea es que cuanto más diverso es tu 'portafolio social', más feliz serás y mayor será tu bienestar", asegura Collins.

Fuente: The Clinic

 
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