Participación del proceso constitucional termina con más de 689 mil interacciones en todas las regiones

  • Secretaría de Participación liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica cumple su misión logrando que ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo Chile participen de manera incidente en el proceso constitucional.

  • Más de 637 mil apoyos recibieron las diversas Iniciativas Populares (IPN) presentadas por la ciudadanía. 31 de estas Iniciativas superaron las 10 mil firmas con Clave Única y serán discutidas por el Consejo Constitucional. 

  • El 21 de julio, los rectores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica entregarán los resultados de la participación al Consejo Constitucional para ser considerados en la discusión.

A través de un esfuerzo coordinado, con más de 40 instituciones universitarias y de educación superior que se desplegaron y abrieron sus puertas en todo el territorio nacional, la Secretaría de Participación Ciudadana cierra el mes de la participación con más de 689 mil interacciones de personas a lo largo de todas las regiones del país a través de sus cuatro mecanismos: Diálogos Ciudadanos, Consulta Ciudadana, Iniciativa Popular de Norma y Audiencias Públicas.

 
  • 637.612 apoyos recibieron las Iniciativas Populares.

  • 37.929 personas respondieron la Consulta.

  • 11.940 personas participaron de Diálogos.

  • 1.842 audiencias públicas fueron solicitadas.

  • Total de interacciones o acciones de participación: 689.323

 

El Mes de la Participación Ciudadana, realizado entre el 7 de junio y el 7 de julio, recogió las diversas opiniones, propuestas y anhelos de las personas en torno al proyecto de nueva Constitución aprobado por la Comisión Experta y que se discute en el Consejo Constitucional.

El mecanismo con mayor alcance fue el de Iniciativas Populares de Norma, que llegó a 236.475 participantes con Clave Única.

Las 1.309 Iniciativas Populares de Norma presentadas por la ciudadanía entre el 7 y el 21 de junio, recibieron 637.612 apoyos para hacer mejoras al proyecto redactado y aprobado por la Comisión Experta.

31 propuestas de enmienda serán discutidas por las y los Consejeros tras haber superado los 10 mil apoyos con Clave Única entre el 23 de junio y el 7 de julio.

Si bien el requisito establecido por el reglamento de participación del proceso constitucional exigía que las Iniciativas Populares recibieran apoyo de al menos cuatro regiones del país, todas las iniciativas aprobadas recibieron apoyo de las 16 regiones y de la comunidad de chilenos y chilenas en el extranjero.

Estas iniciativas serán ingresadas a la discusión del Consejo Constitucional como indicaciones al anteproyecto constitucional, y votadas en las mismas condiciones que las que podrán presentar los consejeros y consejeras hasta el 17 de julio.

 

Desplegados por todo el territorio

37.929 personas de todas las regiones de Chile participaron de la Consulta Ciudadana, la que alcanzó un total de 1.139.274 escalas con respuesta y 7.915 respuestas en preguntas abiertas. Se registró la participación de personas de la Antártica, Rapa Nui y de todas y cada una de las provincias del país. 

La región Metropolitana es la que mayor participación registró con un 50,6% de las respuestas, seguida por Valparaíso (11,4%), BioBío (7,2%), La Araucanía (4,8%), Los Lagos (4%) y Maule (4%). Además, un 7,6% de quienes participaron se identificaron como parte de un pueblo indígena.

La ciudadanía también pudo manifestar sus preocupaciones, anhelos, propuestas y críticas a través de las 1.136 Audiencias Públicas realizadas de Arica a Magallanes en universidades regionales y de la región Metropolitana, a través de audiencias por videollamada o ante el Consejo Constitucional.

Audiencias realizadas ante el Consejo Constitucional: 177

  • Comisión de sistema político: 41

  • Función Jurisdiccional: 41

  • Principios: 43

  • Comisión de Derechos: 52.

Durante el Mes de la Participación se realizaron 2.267 Diálogos Autoconvocados en los que participaron 10.908 personas de todas las regiones del país. Destaca su diversidad temática, su extensión territorial y la alta participación de jóvenes.

El 20% del total de participantes tiene entre 15 y 19 años, y un 27% entre 20 y 24 años. Un 8,8% tiene entre 25 y 29 años, sumando un 56% del total de participantes en los Diálogos Autoconvocados.

El 45,5% de quienes participaron de los Diálogos Autoconvocados son mujeres y 53,1% hombres, entre los 14 y los 92 años de edad, pertenecientes a 200 comunas.

Los pueblos indígenas participaron a través de 67 diálogos identificados como Diálogos Indígenas, representando el 10% de los participantes.


Un proceso que eleva el estándar de participación

Sobre los resultados, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría para la Participación y académico de la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, destacó que “el que haya habido múltiples formas de participación paralelamente, permitió que distintos perfiles de personas, con diferentes formas de vida, pudieran participar. Esto es muy poco frecuente en procesos de participación constitucional en el mundo. Lo habitual es que la participación se concentre en uno o dos mecanismos”, explicó el académico. 

Por su parte, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Secretario Ejecutivo de la SPC, Ignacio Irarrázaval, enfatizó que el proceso de participación que concluyó este viernes 7 de julio “nos permite como país ponernos a la par de las tendencias principales en las democracias más desarrolladas”. 

Al respecto, Irarrázaval destacó la vocación representativa de Diálogos Convocados, en donde a través de una muestra construida aleatoriamente, entre quienes se inscribieron para participar y complementada con un equipo de gestores de participación, se logró llegar a 236 de las 346 comunas del país, reflejando la composición de edad, género y nivel educacional de los chilenos y chilenas. 

Del total de participantes de la muestra, el 50% son mujeres, un 12% pertenece a población rural y 20% se identifica como integrante de un pueblo indígena.

991 participantes efectivos en Diálogos Convocados

  • 50% mujeres

  • 12% rural

  • 20% indígena (9 pueblos)

  • 56% sin estudios superiores 

  • 16 regiones / 236 comunas

  • 18-83 años de edad

“El despliegue de participación en casi todas las comunas del país es algo que no había ocurrido en procesos nacionales. La búsqueda activa de diversidad es otro punto destacable del trabajo realizado por la Secretaría. El proceso contó con esfuerzos concretos para motivar a todos aquellos grupos que por diversas razones no suelen participar”, agregó.

 

Lo que viene: sistematizar

Terminado el proceso de participación, la Secretaría de Participación Ciudadana, liderada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, comenzará la etapa de sistematización de la información recopilada a través de los cuatro mecanismos. 

El objetivo del equipo interinstitucional será entregar un informe el 21 de julio, tanto a la ciudadanía como al Consejo Constitucional, para que los resultados del proceso de participación puedan ser considerados como un insumo relevante en el debate de los próximos meses frente a la redacción de una nueva Constitución que será plebiscitada el 17 de diciembre, y que comienza la discusión de indicaciones en los próximos días.

Anterior
Anterior

Escucha el 4º Cap de Tenemos que hablar de Chile en Radio Pauta

Siguiente
Siguiente

Te invitamos a escuchar el episodio 3 de Tenemos que hablar de Chile en Radio Pauta