¿Qué pasó tras la reunión multilateral por un nuevo acuerdo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), aseguró que “se ha avanzado en lo que va a ser el rayado de cancha sobre el cual se va a desarrollar el futuro proceso constituyente”.

 

Este jueves a las 10:00 horas, en el Congreso de Santiago, se reunieron nuevamente las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para avanzar en las conversaciones por un acuerdo constitucional.

De acuerdo a las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Raúl Soto, registradas por La Neta, las distintas fuerzas políticas llegaron a un consenso transversal de 12 puntos, sin embargo, se ha dado plazo hasta el domingo para que estas hagan llegar nuevas observaciones al respecto.

Algunos de estos puntos corresponden al “carácter de República Democrática de Chile, que la soberanía radica en el pueblo, que existe un Estado que es unitario, el respeto a los tratados internacionales reconocidos y ratificados por Chile, el reconocimiento de los pueblos originarios en el marco de una nación chilena, el Estado social y democrático de derecho, la separación de los tres poderes del Estado existentes en la actualidad, garantizar el reconocimiento a ciertas autonomías constitucionales de órganos muy importantes como la Contraloría, el Ministerio Público, la justicia electoral y como es también lo que es el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de orden y seguridad, como Carabineros y la PDI, el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad”, especificó el diputado PPD.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), aseguró que el plazo para llegar a un acuerdo es el mes de octubre, teniendo a la vista los tiempos administrativos del Servel, e hizo un llamado a acelerar las conversaciones.

¿Cuál es el siguiente paso?

En la próxima reunión multilateral, programada para el próximo lunes 17 de octubre, se espera cerrar el capítulo de las bases institucionales o de principios y pasar a la definición de una fórmula para garantizar que estos se cumplan.

Hasta ahora se habla de que el arbitraje esté a cargo de un órgano externo jurisdiccional, como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, mientras que otros plantean que debe ser el Congreso o un grupo de expertos/as.

Para el próximo encuentro también se espera una propuesta definitiva sobre el mecanismo redactor de la nueva Constitución por parte del oficialismo y la Democracia Cristiana.

Anterior
Anterior

Hablemos de Chile por 13C: Especial Chile a Escala 2022

Siguiente
Siguiente

Nueva Constitución, una oportunidad para revalorizar la participación