Rector Sánchez y “Tenemos que hablar de Chile”: “La ciudadanía no siente que el Estado esté preocupado de ellas”

Entrevista | CNN Chile

El rector de la Universidad Católica, en conversación con CNN Chile, entregó un avance de los primeros análisis obtenidos en la plataforma colaborativa que ha sumado la participación de más de 100 mil personas en diferentes encuestas y grupos de conversación. ver nota original +

 
 

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en conjunto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, mantuvieron una reunión con el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, para presentar los primeros resultados parciales del proyecto “Tenemos que hablar de Chile”.

 

Primeras conclusiones

En los hallazgos específicos de este análisis previo, Sánchez destacó que se pudo identificar entre los consultados “un futuro con bastante incertidumbre, pero con esperanza de lo que pueda aparecer y salir de este proceso constituyente”.

Además, se logró apreciar que hoy en día “se valora mucho la diversidad que tiene nuestro país, de personas, etnias, razas, procedencias socioeconómicas, género…se considera una oportunidad estar con alguien que es distinto a cada uno de nosotros y del cual podemos aprender mucho”, explicó.

En tercer lugar, el rector manifestó la “mirada que tiene la ciudadanía hacia el Estado” y que “no sienten que el Estado esté preocupado de ellas… se hace una demanda especial de poner mucho énfasis en tratar de comprender cuáles son las necesidades de la ciudadanía”.

Y por último, en este estudio se logró apreciar también una “diferencia entre la economía global, la economía nacional y la micro economía que tiene cada familia de Chile”, evidenciando una “disociación entre la macro economía y la economía familiar”, comprendiendo este último término como “la dificultad de las familias chilenas para llegar a fin de mes”.

Prueba de Transición (PTU)

Este martes, se llevó a cabo la segunda jornada de rendición de la PTU, la cual fue descrita por Sánchez como un examen que “tiene menos contenido, más competencia y habilidades, tiene menos preguntas… y prácticamente no tiene contenidos de 4° Medio”.

En el caso de la Universidad Católica, su rector destacó que “un tercio de las carreras aumentaron ponderaciones de ranking y NEM” para el proceso de Admisión 2021.

Por otro lado, declaró que esta es una “prueba de selección estandarizada” que refleja el actual sistema educacional. “La prueba evalúa un sistema educacional que está muy segregado y tiene muchas diferencias”, por lo tanto, “la base debiera ser enfocarse en una mayor calidad del sistema educativo”.

“Nuestra universidad, hoy día por ejemplo, más del 40% de los estudiantes provienen de liceos municipales y particulares subvencionados y nosotros estamos trabajando urgentemente para ir avanzando en mayor inclusión”, concluyó.

 
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