¿Qué es el bienestar para quienes viven en Chile?
El Centro de Estudios Públicos (CEP) elaboró un visualizador interactivo que sistematiza los datos levantados en las 17 consultas temáticas realizadas en 2020 por Tenemos que Hablar de Chile, iniciativa impulsada por la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Para ejemplificar cómo funciona el buscador y observar las respuestas de las personas, tomamos la pregunta: ¿Qué es para ti vivir bien?
El CEP tomó 598.823 respuestas de las 17 consultas temáticas aplicadas en 2020 y las puso en un visualizador interactivo que permite ver y seleccionar cada temática, cada pregunta de una temática, o un conjunto de ellas, y conocer a través de los distintos paneles su distribución comunal, regional, etaria, así como las respuestas completas aportadas por los participantes.
Estas incluyen desde 'Arte, cultura y patrimonio' hasta 'Pueblos indígenas', pasando por 'Trabajo', 'Pobreza', ‘Género’ y 'Desigualdad', entre varios otros temas.
¿Qué entienden las personas por Bienestar?
La plataforma interactiva (disponible aquí), cuenta con distintas dinámicas por la que puedes consultar y cruzar datos. Bajo esa premisa y consultando por el ítem “bienestar”, se destaca el acceso a Salud, Vivienda y Educación, y discursos vinculados a la Familia, la Seguridad y la Felicidad, como mayores señales de bienestar para las personas en Chile. Además, destaca la idea de Convivencia.
Ante la pregunta “¿Qué es para ti vivir bien?” las personas vinculan el concepto de bienestar principalmente con “tener las necesidades básicas cubiertas”, para luego poner énfasis en temas de seguridad, trato digno y tiempo de ocio.
Al analizar por segmento etario, podemos ver que para el segmento de 18 a 29 años de la Región Metropolitana el bienestar tiene que ver con “vivir tranquilo, sin preocupaciones financieras”, “Vivir tranquilo y tener una vivienda y entorno seguro” y “vivir sin preocuparme que no me alcance el dinero para vivir”.
El mismo segmento en la Región de Antofagasta se plantearon respuestas como “ser feliz con lo que se hace”, “poder sustentarte”, “tener buena salud”, “vivir en un espacio libre de delincuencia y colaborativo”.
Por su parte, en la Región del Maule respondieron que se trata de “tener las necesidades básicas cubiertas y tener tiempo de ocio”, “tener un empleo y un hogar propio”, “no sentir que vives lo que te tocó, no más”.
En el siguiente segmento de 30 a 39 de la Región Metropolitana, bajo la misma pregunta, respondieron: “Acceso a empleos de calidad”, “Acceso a salud mental”, “más áreas verdes, menos contaminación, baja delincuencia y mejor salud mental”, mencionando varias veces el tema de la salud mental y educación como eje de las respuestas.
En tanto, en la Región de Aysén, las respuestas de este segmento mencionan la necesidad de vivir en un ambiente tranquilo y en armonía.
Los participantes de 40 a 49 de la Región Metropolitana, señalaron que para ellos bienestar es: “Que el Estado garantice seguridad y paz (y también libertad)”, “acceso a salud y educación gratis” y “andar tranquilo o sin peligro delincuencia en cualquier parte de mi país”, entre otros.
Entre 50 y 59, las respuestas a nivel nacional están más cercanas a las pensiones, salud, y familia, algo parecido que se repite en el rango de 60 a 69.
Por último, el segmento de 70 o más, con un promedio de edad de los y las participantes de 73,4 años, el bienestar se relaciona más con emociones como “tener una vida en plenitud, saber vivir en armonía y equilibrio”.
Para visualizar otras regiones o explorar otras preguntas, haz clic aquí.