Adam Kahane: “Es posible trabajar con quien no estás de acuerdo”
Entrevista | La Tercera
El director de Reos Partners conversó en La Tercera con la periodista Paula Escobar sobre su experiencia facilitando diálogos en Colombia y Sudáfrica. Adam destacó la necesidad de convivir y trabajar con quienes no estamos ni estaremos de acuerdo.
“Lo primero que tienes que cambiar es la idea de que puedes ganar unilateralmente”, afirma Adam Kahane, director de la Consultora REOS Partners. “Si pienso que no puedo trabajar con esta persona o este grupo, y (que) puedo derrotarlos o destruirlos, ¿por qué debería molestarme en trabajar con ellos?”, interpela.
Según explica Kahane, quien ha sido reconocido como uno de los más prestigiosos facilitadores de procesos de paz, y ha trabajado en más de 50 países, incluidos Colombia y Sudáfrica, en muchas de estas situaciones las personas colaboran como una segunda mejor alternativa: preferirían prevalecer unilateralmente, pero ya han descubierto que no pueden. Y es en ese punto que la gente está dispuesta a considerar: “Bien, tal vez tendré que tratar de encontrar una forma de avanzar con la otra parte”.
“Siempre me ha resultado muy interesante que cuando usamos la palabra coexistencia, que es una palabra muy seca, significa simplemente que existo al lado de otro. Pero en español se dice convivencia, que tiene una connotación diferente, entiendo que así se llama vivir en pareja. Y sabemos que vivir juntos en pareja no es solo compartir la casa. Estás comprometido. Hay tiempos difíciles, buenos, aburridos, emocionantes. Así que siempre he encontrado que convivencia tiene un significado diferente e importante”.
En ese contexto, el facilitador comentó cómo ve el proceso de construir una nueva Constitución en Chile, señalando que: “La idea de que el 60% de la gente vencerá al otro 40%, o al revés, para mí no es tan simple”, afirma el académico y especialista en procesos de diálogo.
No es como decir: “Votaremos, ganaremos, tú perderás, y luego será como nosotros queremos que sea, en lugar de como tú lo quieres. Es muy importante partir con la idea de que vamos a tener que vivir juntos, vamos a tener que compartir este territorio”.
Para Adam, la convivencia es clave para poder avanzar y coexistir en los mismos espacios, ya que “sabemos que vivir juntos en pareja no es solo compartir la casa. Estás comprometido. Hay tiempos difíciles, buenos, aburridos, emocionantes. Así que siempre he encontrado que la convivencia tiene un significado diferente e importante”.
Finalmente, el colaborador del informe Chile 2030: Escenarios de futuro, aseguró que “esa idea de que cuando colaboras renunciar a cualquier tipo de lucha es completamente incorrecta”, para él ambas cosas tienen una interdependencia. Hay que entenderlas como estrategias interdependientes, no como estrategias mutuamente excluyentes.
Encuentra la entrevista completa aquí.